jueves, 12 de agosto de 2010

TERCERA PARTE

HARDWARE

TODO LO QUE VEMOS Y TOCAMOS EN LA COMPUTADORA ES PARTE DEL HARDWARE. LA PANTALLA, EL TECLADO, LA IMPRESORA, LOS CHIPS DE MEMORIA, ETC.


MODEM

ES UN DISPOSITIVO QUE CONECTA UNA COMPUTADORA CON UNA LINEA TELEFONICA Y PERMITE INTERCAMBIAR INFORMACION CON OTRO ORDENADOR A TRAVES DE DICHA LINEA.


CONEXION DIRECTA

A ESTE TIPO DE CONEXION SE LE LLAMA TRANSFERENCIA DE DATOS ONLINE.


CONEXION A MEDIA DISTANCIA:

ES CONOCIDA COMO CONECION OFFLINE. LA INFORMACION DIGITAL CODIFICADA SE GRABA EN UN SOPORTE MAGNETICO O EN UNA FICHA PERFORADA Y SE ENVIA AL CENTRO DE PROCESO DE DATOS , DONDE SERA TRATADA POR UNA UNIDAD CENTRAL U HOST.


CONEXION A GRAN DISTANCIA:

CON REDES DE TRANSFERENCIA DE DATOS, DE INTERFACES SERIE Y MODEMS SE CONSIGUEN TRANSFERENCIA DE INFORMACION A GRANDES DISTANCIAS.

LA ETERNA BUSQUEDA DEL SECRETO DEL EXITO Y LA FELICIDAD.

LOS PENSAMIENTOS SE ASEMEJAN AL VIENTO, NO LOS PODEMOS VER O TOCAR PERO SIEMPRE PODEMOS OBSERVAR LOS RESULTADOS DE SU PRESENCIA.

EL POSTULADO GENERAL EXPRESADO POR LA LEY DE LA ATRACCION HA SIDO DE INTERES DESDE MUCHO ANTES DE LA ERA CRISTIANA. CASI MIL ANOS ANTES, SALOMON REY DE ISRAEL, ESCRIBIO EN SU LIBRO DE PROVERBIOS: COMO EL PIENSA DENTRO DE SI, ASI ES EL (PROVERBIOS 23:7)

JOEL BAKER

PUEDE DECIRSE QUE PARADIGMA SIGNIFICA 2 COSAS: REGLAS Y CONDUCTAS QUE EL SER HUMANO DEBE PAUTAR EN SU DIARIO VIVIR.

TAMBIEN EL SENOR JOEL HIBA EXPONIENDO VARIAS HISTORIAS COMO PAISES, SE TRAZARON PARADIGMA O METAS PARA UN BIEN EN EL FUTURO. ESTA EL CASO DE SUIZA ERA LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DE LA VENTA DE RELOJES HASTA QUE VINO JAPON Y LE ALCANZO EN EL MERCADO DE VENTAS DE RELOG PORQUE LOS SUIZOS FUERON MUY CONFIADO.

EL JARRON AZUL

HACE 50 ANOS PETER B. KYNE ESCRIBIO LA OBRA DE UN LUCHADOR QUE NO SE DA POR VENCIDO, UNA HISTORIA QUE ENSENA COMO LLEGAR A SER UNO. ESTE LIBRO HA SERVICIO DE INSPIRACION PARA MILLONES DE PERSONAS. SE TRATA DE UN HOMBRE DE INQUEBRANTABLE DETERMINACION PARA LLEVAR A CABO CON EXITO UNA TAREA, NO IMPORTANDO CUAN GRANDES SEAN LAS DIFICULTADES, UN HOMBRE QUE NUNCA DEJA LAS COSAS A MEDIO HACER, QUE NUNCA SE DA POR VENCIDO Y A QUIEN NADIE PUEDE DISUADIRLO DE SU OBJETIVO.

''LO HARE'' SON LAS PALABRAS QUE SE CONVIERTE EN SU LEMA DE GUIA, EN UN RETO CONSTANTE PARA VIVIR CONFORME A ALTOS PRINCIPIOS, EN UNA FUENTE INAGOTABLE DE RENOVADO.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LAS GENERACIONES EN LA COMPUTADORA

PRIMERA GENERACION 1940 - 1958:

1.FUNCIONABAN POR MEDIO DE TUBOS AL VACIO.
2.UTILIZABAN PROGRAMAS ESCRITOS EN LENGUAJE DE MAQUINA.
3.SU VELOCIDAD DE PROCESO SE MEDIA EN MILISEGUNDOS.
4.PROODRUCIR UN MILLON DE CALCULOS COSTABA DE $200.00 DOLARES.


SEGUNDA GENERACION 1959-1965

1.SU VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO SE CALCULA EN MICRO SEGUNDOS.
2.SUS PROGRAMAS SE ESCRIBIAN EN LENGUAJE SIMBOLICO.
3.SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO INTERNO OSCILABA EN TRE 16,000 Y 18,000 CARACTERES.
4.PRODUCIR UN MILLON DE CALCULOS COSTABA ENTRE $10.00 Y $18.00.


TERCERA GENERACION A PARTIR 1965 -1970

1.REQUERIAN MENOS ENERGIA ELECTRICA.
2.SU VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO SE MEDIA EN NANOSEGUNDOS.


CUARTA GENERACION 1971-1981

1.DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA SUPER RAPIDOS
2.REQUERIMIENTO DE ELECTRICIDAD MUY BAJOS.
3.VELOCIDAD DE CALCULO MEMDIA EN PICO SEGUNDO.


QUINTA GENERACION 1982-1989

SEXTA GENERACION 1990 HASTA AHORA...

SEGUNDA PARTE

ORDENADOR O COMPUTADOR:

ES UN DISPOSITO PARA EJECUTAR OPERACION ARITMETICO-LOGICA A GRAN VELOCIDAD.ES UN RAPIDO Y EXACTO SISTEMA DE MANIPULACION DE SIMBOLOS ELECTRONICOS O DATOS, DISENADOS Y ORGANIZADOS PARA ACEPTAR Y ALMANCENAR DATPS AUTOMATICAMENTE.


UNIDAD DE ENTRADA

PERMITEN LA INTRODUCCION DE INFORMACION EN EL ORDENADOR, EXISTEN DOS TIPOS DE DISPOSITIVOS, AQUELLOS QUE CONVIERTEN LOS DATOS EN UN FORMATO CAPAZ DE SER INTERPRETADO POR EL ORDENADOR COMO EL TECLADO Y LOS QUE PERMITEN SU ENTRADA.


UNIDAD DE ALMACENAMIENTO O MEMORIA

DISPOSITIVO DONDE SE ALMACENA LOS DATOS Y LOS PROGRAMAS PARA PROCESARLOS. EXISTEN DOS TIPOS: MEMORIA PRINCIPAL, CONSTITUIDA POR CIRCUITOS INTEGRADOS Y QUE A SU VEZ SE SUBDIVIDE EN RAM Y ROM.


UNIDAD ARITMETICO/ LOGICA

ES LA PARTE ENCARGADA DE PROCESAR DE PROCESAR LOS DATOS, SE CONOCE TAMBIEN COMO ALU, (ARITHMETIC-LOGIC UNIT).


UNIDAD DE CONTROL

DIRIGE LA EJECUCION DEL PROGRAMA Y CONTROLA TANTO EL MOVIMIENTO ENTRE MEMORIA Y ALU, COMO LAS SENALES QUE CIRCULAN EN LA CPU Y LOS PERIFERICOS.


UNIDAD DE SALIDA

PRESENTAN AL USUARIO LOS DATOS YA ELABORADOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA MEMORIA DEL ORDENADOR, LOS MAS HABITUALES SOPN LA PANTALLA Y LA IMPRESORA.


TIPOS DE COMPUTADORAS:

1.COMPUTADORA ANALOGICAS Y DIGITALES
2.COMPUTADORAS HIBRIDAS
3.COMPUTADORAS DE USO ESPECIFICO Y PROPOSITO GENERAL

LOS EMPRESARIOS

1.WILLIAM HENRY GATES
2.PAUL ALLEN
3.STEVE JOBS
4.STEVE WOZNIAK
5.SCOTT MCNEALY
6.BILL JOY SUN
7.DAVID FILO
8.CHIN YUAN

LOS INTERNAUTAS

1.LAWRENCE ROBERTS
2.VINTON CERF
3.ROBERT KAHN

LOS LINGUISTAS

1.JOHN BACKUS
2.NIKLAUS WIRTH
3.BJARN STROUSTRUP
4.JAMES GOSLING
5.LARRY WALL

LOS MAESTROS DE LA COMPUTACION

1.EDSGER DIJKSTRA
2.TONY HOARE
3.DAVID GRIES
4.DONALD KNUT

LOS LINUXEROS

1.LINUS TORVALDS
2.ALAN COX
3.MARCELO TOSATTI

LOS ACTIVISTAS

1.ERIC S. RAYMOND
2.RICHARD PEREN OPEN
3.STALLMAN
4.BRUCE

LOS VIEJOS HACKERS

1.DENNIS RITCHIE
2.KEN THOMPSON
3.BRIAN KERNIGHAN
4.SEYMOR CRAY

PERSONAJES IMPORTANTES EN LA INFORMATICA

1. JOHN NAPIER
2.BLAISE PASCAL
3.GOTTFRIED WILHELM VON LEIBNIZ
4.JOSEPH MARIE JACQUARD
5.CHARLES BABBAGE
6.AUGUSTA ADA BYRON
7.EL PROF. GEORGE BOOLE
8.DR, HERMAN HOLLERITH
9.ALAN MATHISON TURING
10.ALONZO CHURCH
11.HOWARD H. AIKEN
12.DR. JOHN VON NEWMANN
13.GENERAL ELECTRIC

EMPRESAS QUE IMPULSARON EL DESARROLLO DOMINICANO

EN LA DECADA DE LA 1960 ES CUANDO COMIENZA EL DESARROLLO DE LA INFORMATICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA. UN CATALIZADOR IMPORTANTE DE ESTE DESARROLLO FUE LA CREACION EN 1965 DEL REVOLUCIONARIO SISTEMA 160 DE IBM, EL CUAL SEGUN PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMPANIA PARA ESE ENTONCES, TOM WATSON, FUE ''EL MAS IMPORTANTE ANUNCIO SOBRE UN PRODUCTO EN TODA LA HISTORIA DE LA COMPANIA''.


LA IBM, JUNTO CON LA UNIVAC (REPRESENTA EN LA REPUBLICA DOMINICANA POR R. ESTEVA Y CIA.) Y LA BORROUGHS EMPEZARON A COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y EN LAS EMPRESAS PRIVADAS DOMINICANAS.

LA LABOR DE LOS PRIMEROS DOMINICANOS QUE TRABAJARON CON COMPUTADORAS FUE RECONOCIDA EN DICIEMBRE DEL ANO 2006 POR LA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO, LA CUAL NOMBRO A UN GRUPO DE 14 PROFESIONALES COMO PIONEROS DE LA INFORMATICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA, POR SUS APORTE A ESTA DISCIPLINA EN LA CREACION DE SUS CIMIENTOS CUANDO APENAS EMERGIA. LOS HOMENAJEADOS FUERON:

1. ALBERTO PERDONO
2. DOMINGO RUSSO
3.FELIPE NERIS CABRERA FEBRILLER
4.FAUSTO DE JESUS BETANCES
5.FLAVIO MONCION
6.GUILLERMO RODRIGUEZ
7.HECTOR BAEZ TISOL
8.JOSE ANTONIO SHULTERBRANDT
9. JOSE DELIO AREAS GUZMAN
10.LUIS ARAMBILET
11.MIGUEL GIL MEJIA
12.VIRGILIO ALVAREZ RENTA
13.PEDRO FERNANDO BAEZ ESTEVA
14.WILFRIDO FIALLO

EN LA ERA DE LA INFORMATICA

DE VEZ EN CUANDO, LA CIVILIZACION CAMBIA DRASTICAMENTE SU CURSO. LOS EVENTOS Y LAS IDEAS VAN DE LA MANO PARA TRANSFORMAR RADICALMENTE EL MODO EN QUE LAS PERSONAS VIVEN, TRABAJAN Y PIENSAN.

LAS TRADICIONES PASAN DE SOSLAYO, EL SENTIDO COMUN SE VUELVE DEL REES Y LAS VIDAS SE SUMAN EN LA CONFUSION HASTA QUE UN NUEVO ORDEN TOMA EL CONTROL. LA HUMANIDAD EXPERIMENTA UN CAMBIO DE PARADIGMA.

PRIMERA PARTE

DATOS:

ES UNO DE ESOS TERMINOS QUE TODOS USAN POCOS ENTIENDEN, SE DEFINE COMO DATOS.

DATA:

EL NOMBRE GENERICO PARA CUALQUIER COSA QUE ENTRE, SALGA O SE GUARDE EN UNA COMPUTADORA O CUALQUIER OTRO MEDIO, SIEMPRE Y CUANDO SEA TODO EN FORMA DIGITAL.


INFORMACION:

LA INFORMACION ES UN FENOMENO QUE PROPORCIONA SENTIDO O SIGNIFICADO A LOS CASOS. EN SENTIDO GENERAL, LA INFORMACION ES UN CONJUNTO ORGANIZADO ORGANIZADO DE DATOS PROCESADOS, QUE CONSTITUYE UN MENSAJE SOBRE UN DETERMINADO ENTE O FENOMENO.

SISTEMA:

ES EL CONJUNTO DE PARTES INTERRELACIONADAS, HARDWARE, SOFTWARE Y DE RECURSOS HUMANO(HUMANWARE). UN SISTEMA INFORMATICO TIPICO EMPLEA UNA COMPUTADORA QUE USA DISPOSITIVOS PROGRAMABLES PARA CAPTURAR, ALMACENAR Y PROCESAR DATOS.



COMPUTADORA:

ES UNA MAQUINA CAPAZ DE REALIZAR Y CONTROLAR A GRAN VELOCIDAD CALCULOS Y PROCESOS COMPLICADOS QUE REQUIEREN UNA TOMA RAPIDO DE DECISIONES MEDIANTE LA APLICACION SISTEMATICA DE CRITERIOS PREESTABLECIDOS.


WEBLOG:

ES UN SITIO WEB DONDE SE RECOPILAN CRONOLOGICAMENTE MENSAJES DE UNO O VARIOS AUTORES.



LOS DESEOS PRIMARIOS

LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODA PERSONA SON GANAR MAS DINERO, PROGRESAR Y SER FELIZ. UNA FORMA EFECTIVA DE LOGRAR ESTOS ANHELOS ES SIENDO RICOS.

ASI COMO HAY PERSONAS POBRES Y PERSONAS RICAS HAY PAISES POBRES Y PAISES RICOS.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS PAISES POBRES Y LOS RICOS NO ES LA ANTIGUEDAD DEL PAIS. LO DEMUESTRAN CASOS DE PAISES COMO INDIA Y EGIPTO, QUE TIENEN MILES DE ANOS DE ANTIGUEDAD Y SON POBRES. EN CAMBIO, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDIA, QUE HACE POCO MAS DE 150 ANOS ERAN CASI DESCONOCIDOS SON, SIN EMBARGO, HOY PAISES DESARROLLADOS Y RICOS.

LA DIFERENCIA ENTRE PAISES POBRES Y RICOS TAMPOCO SON LOS RECURSOS NATURALES CON QUE CUENTAN, COMO ES EL CASO DE JAPON QUE TIENE UN TERRITORIO MUY PEQUENO Y EL 80% ES MONTANOSO Y NO APTO PARA LA AGRICULTURA Y GANADERIA.

CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS

CADA SER HUMANO ES DIFERENTE Y SE DESARROLLA EN UN ENTORNO SOCIAL CONCRETO. LOS JUICIOS VALORATIVOS, CUANDO SEAN INEVITABLES, DEBEN NACER EN EL INTERIOR DE CADA UNO.

LA VIDA ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA SI INTETAMOS ENCONTRAR EL LADO BUENO Y LUMINOSO QUE LLEVA SIEMPRE CONSIGO.

PARA SER TU MISMO RESULTA UTIL CLARIFICARLOS OBJETIVOS DE TU EXISTENCIA Y LUCHAS POR ELLOS MANIFESTANDOTE DIAFANAMENTE SINCERO CON LO QUE SIENTES EN TU INTERIOR.

PARA SER TU MISMO NO PUEDE CONDICIONAR LA VIDA DE LOS OTROS, NI MANIPULAR SUS OPCIONES NI ESPERAR QUE ELLOS LLENEN TUS EXPECTATIVAS.

SE TU MISMO

GRACIAS.

PREGUNTAS

1- QUE ES ''W.W.W.''?

Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a través de Internet, se lo llama WWW (World Wide Web - Telaraña de Cobertura Mundial). No existe un centro que administre esta red de información, sino más bien está constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre sí a través de referencias en los distintos documentos, por ejemplo, un documento contenido en un computador en Canadá, puede tener referencias a otro documento en Japón, o a un archivo en Inglaterra, o a una imagen en Suecia.
Al hablar de hipermedios nos referimos a información que puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.



2- QUE ES ''HTTP''?


El término http quiere decir "Hypertext Transfer Protocol", en español "Protocolo de Transferencia de Hipertexto". Para los que no tienen experiencia en términos computacionales, esto puede parecer complicado, pero en realidad no lo es si examinamos este asunto por partes. Un protocolo es un conjunto de reglas a seguir, o lenguaje en común, y en este caso es conjunto de reglas a seguir son para publicar páginas web o HTML.



3- QUE ES ''IP''?


Protocolo para la comunicación en una red a través de paquetes conmutados, es principalmente usado en Internet. Los datos se envían en bloques conocidos como paquetes (datagramas) de un determinado tamaño (MTU). El envío es no fiable (conocido también como best effort o mejor esfuerzo); se llama así porque el protocolo IP no garantiza si un paquete alcanza o no su destino correctamente.



4- QUE ES ''BLOG''?


Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.




5- QUE ES ''WYSWYG''?



WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get (en inglés, "lo que ves es lo que obtienes"). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso.